jueves, 8 de noviembre de 2012

RELACIÓN ENTRE LA COMUNICACIÓN INTERNA Y LA PELÍCULA WRZ


La comunicación es un canal de relaciones entre los miembros de una organización, y como tal se debe aplicar así, siendo en los empleados como en los directivos una prioridad el bien común y el buen funcionamiento de la empresa; dejando de lado los intereses individuales que finalmente son los que van a contribuir a que la empresa desvíe sus objetivos.
El economista y especialista en relaciones públicas Rodríguez afirma que “La comunicación es aquella que se dirige hacia los públicos internos de las organizaciones” (Rodríguez, 1991), demostrándonos así que la comunicación se convierte en una parte esencial del desarrollo y bienestar de la organización, por esto debe tener la importancia que merece.
Las organizaciones deben darle más crédito a la comunicación interna debido a que de esto depende no solo la buena actividad económica que esta obtenga, sino además el rendimiento con el que los trabajadores desempeñen su trabajo convirtiéndose así en un beneficio mutuo: Organización       Trabajador.
Existen dos clases de comunicación que se tornan esenciales dentro de una organización:
Comunicación Formal: Se realiza teniendo unos parámetros establecidos en el reglamento  laboral; la forma de dirigirse a sus superiores y cómo se transmite un mensaje laboral. Este tipo de comunicación es esencial desde el momento que se ingresa a la organización hasta el último día de labor.
Comunicación informal: Se da en la relación que existe entre trabajadores de la misma organización y se complementa con ideas en común. No existe reglamento. Las relaciones interpersonales son necesarias en una organización porque un trabajador promedio que se encuentra 8 horas laborando, necesita dialogar con las personas que tiene a su alrededor, siempre y cuando no desvíe sus intenciones o malinterprete la situación.
En la película WRZ se evidencia todo lo que no debe ser una organización, porque no hay comunicación de ningún tipo, no hay ética profesional, no hay responsabilidad por parte de las directivas; olvidando que su prioridad debe ser que las personas trabajen de una manera coordinada para lograr un objetivo común.
El hecho de que el objetivo de los pilotos sea brindar un servicio de calidad y generar confianza en sus pasajeros y que el de los dueños de la empresa sea generar dinero sin importar las consecuencias, hace que haya opiniones divididas y que en un final los juzgados terminen siendo los que quieren el bien común en la corporación.
La falta de comunicación interna dentro de este grupo de aviación fue lo que llevó a esta empresa en un primer momento a desprestigiar su nombre y el rango en el cual estaba con respecto a su competencia, y que después finalmente, quebrara; porque ya las personas no confiaban en lo que podían esperar por parte de la organización.
Quienes impulsan la comunicación interna tienen una mirada clara y objetiva sobre el futuro de la empresa, sobre lo que se puede llegar a lograr si cada uno de los integrantes de la organización tiene conocimiento acerca de lo que pasa en el lugar en el cual trabajan diariamente, aparte que se consigue un mejor ambiente laboral.

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