La comunicación es un canal de relaciones entre los
miembros de una organización, y como tal se debe aplicar así, siendo en los
empleados como en los directivos una prioridad el bien común y el buen
funcionamiento de la empresa; dejando de lado los intereses individuales que finalmente son los que van a contribuir a que la empresa desvíe sus objetivos.
El economista y especialista
en relaciones públicas Rodríguez afirma que “La comunicación es aquella que se
dirige hacia los públicos internos de las organizaciones” (Rodríguez, 1991), demostrándonos
así que la comunicación se convierte en una parte esencial del desarrollo y
bienestar de la organización, por esto debe tener la importancia que merece.
Las organizaciones deben
darle más crédito a la comunicación interna debido a que de esto depende no
solo la buena actividad económica que esta obtenga, sino además el rendimiento
con el que los trabajadores desempeñen su trabajo convirtiéndose así en un
beneficio mutuo: Organización
Trabajador.
Existen dos clases de
comunicación que se tornan esenciales dentro de una organización:
Comunicación
Formal: Se realiza teniendo unos parámetros establecidos en el
reglamento laboral; la forma de
dirigirse a sus superiores y cómo se transmite un mensaje laboral. Este tipo de
comunicación es esencial desde el momento que se ingresa a la organización
hasta el último día de labor.
Comunicación
informal: Se da en la relación que existe entre trabajadores de la
misma organización y se complementa con ideas en común. No existe reglamento.
Las relaciones interpersonales son necesarias en una organización porque un
trabajador promedio que se encuentra 8 horas laborando, necesita dialogar con
las personas que tiene a su alrededor, siempre y cuando no desvíe sus intenciones
o malinterprete la situación.
En la película WRZ se
evidencia todo lo que no debe ser una organización, porque no hay comunicación
de ningún tipo, no hay ética profesional, no hay responsabilidad por parte de
las directivas; olvidando que su prioridad debe ser que las personas trabajen
de una manera coordinada para lograr un objetivo común.
El hecho de que el objetivo
de los pilotos sea brindar un servicio de calidad y generar confianza en sus
pasajeros y que el de los dueños de la empresa sea generar dinero sin importar
las consecuencias, hace que haya opiniones divididas y que en un final los
juzgados terminen siendo los que quieren el bien común en la corporación.
La falta de comunicación
interna dentro de este grupo de aviación fue lo que llevó a esta empresa en un
primer momento a desprestigiar su nombre y el rango en el cual estaba con
respecto a su competencia, y que después finalmente, quebrara; porque ya las
personas no confiaban en lo que podían esperar por parte de la organización.
Quienes impulsan la
comunicación interna tienen una mirada clara y objetiva sobre el futuro de la
empresa, sobre lo que se puede llegar a lograr si cada uno de los integrantes
de la organización tiene conocimiento acerca de lo que pasa en el lugar en el
cual trabajan diariamente, aparte que se consigue un mejor ambiente laboral.
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