lunes, 15 de octubre de 2012

Análisis: Comunicación Interna

La Comunicación es parte vital en la vida personal, familiar y laboral; en todas sus facetas es importante darle una dirección objetiva, porque va a ser la base de todas nuestras relaciones a futuro.
En las corporaciones existen dos tipos de comunicación, interna y externa; la segunda siempre es más utilizada, porque es la cara de la empresa, la publicidad, lo que le va a dar en cierto momento un rango y posicionamiento a la empresa con respecto a su competencia; pero el hecho de que la comunicación interna no sea tan mencionada, no quiere decir que deje de ser importante, y aunque en la actualidad en muy pocas empresas ésta sea una prioridad, debería serlo en todas, porque la buena relación entre los que conforman la corporación es una base para el buen funcionamiento de la misma como un equipo, por que se pueden poner de acuerdo en sus objetivos con la empresa, hasta qué punto quieren llegar y qué le pueden aportar.

La comunicación interna no ha sido utilizada con la verdadera finalidad, según algunos autores      la anterior sólo se limita a mantener a los trabajadores, informados y motivados con su desempeño, pero olvidan la parte más importante que es la integración, entre ellos mismos, entre ellos con la empresa y entre los directivos con ellos; porque la comunicación es un canal de relaciones entre los miembros de la organización, y como tal definición se aplicar así en la empresa, utilizando sus dos principales sistemas: la comunicación formal y la comunicación informal.

Inicialmente se dice que la comunicación es primordial en la empresa, pero algo que no se debe olvidar es a quien nos dirigimos y con qué motivos, para ello se debe tener claro en que momentos utilizamos una comunicación formal ó informal.
L    La formal es comúnmente conocida como la pirámide de organización y la informal es aquella que no se limita a un espacio organizacional, sino que contiene a los grupos de personas que se van conformando en el ámbito laboral, personas a las que se tiene mayor aprecio. 
      
   Nos muestran unos tipos de comunicación interna que puede ir de arriba hacia abajo (la comunicación descendente), de abajo hacia arriba (la comunicación ascendente),  den un sentido horizontal (la comunicación horizontal) y en todos los ámbitos (la comunicación transversal); dentro delas cuales especifican las principales funciones de cada tipo de comunicación, la historia y actualmente en qué tipo de empresas se ven notoriamente.
      
      Para facilitar la comunicación interna se tienen varios medios, como un manual que se maneje dentro de los mismo empleados, una revista sea semanal o mensual, en dónde se tenga la oportunidad de conocer como va encaminada la empresa y qué están logrando ellos al pertenecer a ésta; otros medios que se pueden tener en cuenta son los reportajes de prensa, los tablones de anuncios, circulares, entrevistas y los conocidos buzones de sugerencias; con los cuáles el trabajador estará al día de lo que pasa diariamente en su entorno y tendrá la oportunidad de comunicárselo a sus compañeros.
     
     Así que si se quiere lograr una satisfactoria relación entre los empleados, como comunicadores debemos ser mediadores y transmisores de toda esta información VITAL para el buen desempeño de una empresa, además se evitan los rumores, los falsos testimonios que finalmente van a terminar siendo una piedra en el zapato en las relaciones internas.







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