Gobernadores desarrollan plan para competir con fuerza en el mercado de los juegos de azar.
Los gobernadores del país sacarán un 'as' bajo la manga para competir en el mercado de los juegos de suerte y azar y recaudar así más recursos para la salud, teniendo en cuenta que las loterías han venido de capa caída en los últimos años.
Se trata de los juegos Lotto preimpreso y lotería instantánea, cuyos derechos de explotación le fueron cedidos a los departamentos a través de una ley del 2010, con el propósito de darles mayor margen de maniobra financiera para la unificación del plan obligatorio de salud del régimen subsidiado y contributivo.
Así se pretende recuperar el terreno perdido con las loterías, un juego cuya expectativa era lograr una fuente importante de ingresos para los departamentos, con destinación específica hacia la salud. Sin embargo, estos negocios entraron en declive.
De 25 que alcanzaron a operar hoy quedan 14, pero los gobernadores están dispuestos a dar la batalla para sacarlas a flote, para lo cual están en conversaciones con Coljuegos, la entidad que creó el Estado para los juegos de azar y que reemplazó a Etesa, que está en liquidación. En el 2011, según los reportes de la Superintendencia de Salud, las ventas de las loterías fueron de 434.900 millones de pesos y efectuaron transferencias para la salud por 138.700 millones.
Con ese panorama y con la fuerte competencia del Baloto, que igualmente estará en el mercado con un nuevo 'brazo' de apuestas (La Revancha), los gobernadores también contribuirán a abrir el abanico de alternativas para los apostadores.
Según confirmó Germán Chica, director de la Federación de Departamentos, en el primer semestre del 2013 entraría a operar la lotería, mientras que el Lotto podría estar saliendo para la segunda mitad del año entrante.
COMENTARIO.
Con noticias como éstas, es que nos damos cuenta que la visión de la mayoría de los colombianos está enfocada a sólo un objetivo específico, y es tener la mayor suma de dinero a toda costa; haciendo así que busquemos siempre los premios mas llamativos, y son los que sin duda tiene el Baloto.
Pasan a segundo plano las loterías del estado, que son las que van dirigidas especialmente para los sectores de salud, es importante las medidas que están tomando los gobernantes para mejorar la situación, que actualmente es la más crítica de los sectores de la sociedad.